lunes, 30 de abril de 2012

Empecemos a entender qué nos pasa: ¿Qué es la incontinencia urinaria? ¿cómo se trata?

Según la Sociedad Internacional de la Incontinencia (ICS) es “cualquier pérdida involuntaria de orina que supone un problema psicosocial o higiénico y es demostrable objetivamente”. 

Puede ser un problema a corto plazo causado por una infección del tracto urinario, un medicamento o estreñimiento, que mejorará al tratar el problema que lo está causando. Desde la fisioterapia nos centramos en las situaciones permanentes, que tienen un enfoque distinto según el tipo de incontinencia urinaria del paciente.

viernes, 27 de abril de 2012

"Del mito a la información: Que las mujeres conozcan mejor qué es la incontinencia urinaria les puede facilitar pedir ayuda" Diari de Rubí 27/4/2012

Se piensa que la incontinencia urinaria es algo que le ocurre sólo a las mujeres mayores, y en nuestra cultura parece que deben asumirse para siempre por ser la consecuencia normal de ser madre. A esto se suma que no es una disfunción que ponga en peligro la vida y que ya hay magníficos productos para su absorción.
Desafortunadamente todo ello lleva a que la mujer que tiene pérdidas lo esconda y no pida ayuda, sufriendo vergüenza y soportando una disminución en su calidad de vida cada vez mayor.

Pero esta creencia se apoya en varios aspectos que no son ciertos:

viernes, 20 de abril de 2012

"Cuidarnos el suelo pélvico nos regala calidad de vida". Diari de Rubí 20/4/2012.

El centro de Fisioterapia "Temps per Tu" de Rubí (Barcelona), amplía sus servicios en abril de 2012 incorporando tratamientos  de las disfunciones del suelo pélvico y psicomotricidad infantil.

Decidimos presentarnos con una entrevista para daros a conocer un poco este aún desconocido ámbito de la fisioterapia, que tanto aporta a la calidad de vida tanto tratando disfunciones, como realizando educación y acciones preventivas.

¿Qué es el suelo pélvico? Es el tejido musculo-fascial situado entre las ingles, el pubis y el coxis. Un gran olvidado que es muy importante por su rol en la micción, defecación y continencia, en las relaciones sexuales, en el parto, en la sujeción de órganos pélvicos, y en la estabilización lumbar.

¿Es frecuente su disfunción? Más de lo que imaginamos. Según edades el 10%-40% de las mujeres son incontinentes. El embarazo, parto vaginal, la menopausia y el ejercicio físico intenso son importantes factores de riesgo. Y los hombres sufren incontinencia y disfunciones eréctiles post-prostatectomía, que no siempre desaparecen solas.

domingo, 15 de abril de 2012

Por qué este Blog? Dar voz a un mundo de silencios

Desde que oriento mis pasos hacia la fisioterapia del suelo pélvico siento que me adentro en un mundo de silencios, una parte de la salud que no es reclamada como derecho, un aparente precio a pagar por algo muy antiguo que heredamos y que nos deja sin voz cuando queremos contar qué nos pasa si ello ocurre cerca de nuestro pubis.

Por ello me encantaría ayudar a dar voz a ese silencio, poner mi modesto granito de arena...
🌟para permitirnos decir que nos pasa y así poder recibir tratamiento y acompañamiento.
🌟para sentirnos capaces de cuidar nuestra salud de forma preventiva también nuestras zonas más íntimas.
🌟para empoderarnos y  hacernos grandes a través de recuperar el recuerdo corporal de cómo estar bien.

Porque cuidar nuestro suelo pélvico nos da calidad de vida y nos puede regalar una existencia más plena y más feliz.