lunes, 24 de septiembre de 2018

Fisura Anal

http://www.nosolocine.net/
La fisura anal es un pequeño desgarro en el canal anal muy doloroso, que a veces tiende a cronificarse generando gran malestar, estreñimiento y desespero por no encontrar soluciones definitivas.

Es la una de las causas principales de visita a los médicos especialistas (coloproctólogos) y afecta muchas mujeres en el postparto, impresiona, verdad? y sin embargo es muy desconocida

Las personas que lo sufren están atrapadas por un círculo vicioso, ya que la fisura produce dolor, éste tensa la musculatura, lo que dificulta la defecación y hay que empujar más, lo que empeora con el lógico miedo al dolor al evacuar....reproduciéndose la fisura. Y tanta tensión genera isquemia, o sea falta de riego, y ésta dificulta aún más la recuperación.

Tienes una fisura? Manchas el papel al defecar?
Ir al baño es tu momento pesadilla? 
Cada vez te cuesta más defecar?
Últimamente tienes menos musculatura en el glúteo?

Desde la fisioterapia te podemos ayudar rompiendo ese círculo vicioso y reeducando tu defecación.

Anímate a regalarte esta oportunidad, tu suelo pélvico te lo agradecerá!!

SEPAMOS UN POCO MÁS...

La fisura anal es un pequeño desgarro en la mucosa del ano y pueden llegar al esfínter interno del ano

Los síntomas más frecuentes son dolor intenso durante y/o tras la defecación que puede durar varias horas, picor anal, espasmo en el esfínter interno y sangre roja no mezclada con las heces al limpiarse. Como resultado del dolor, se produce un aumento de tono (cierre) del canal anal que genera un anillo muscular.
FISURA ANAL CRÓNICA

1.Papila anal hipertrofiada

2.Fisura con bordes indurados

3.Colgajo de piel
https://www.fascrs.org/patients/disease-condition/fisura-anal

Cuando aparecen? 
Normalmente salen tras episodio de dificultad de expulsión de heces duras o de diarrea con heces muy líquidas, tras el parto, y a veces no se sabe por qué (idiopáticas). La lesión previa de la mucosa anal las favorece (por ejemplo por hemorroides, sexo anal, enfermedades inflamatorias intestinales, enfermedades infecciosas, cáncer anal, o quimiterapia)

Y dónde aparecen? 
Las fisuras traumáticas normalmente se producen en la parte posterior (75-80%) y en menor medida en anterior del ano, y las secundarias a otros procesos pueden tener cualquier ubicación (enfermedades inflamatorias intestinales como el crohn, enfermedades infecciosas como la tuberculosis o sífilis, o tratamientos como la quimioterapia...). En este caso conviene hacerse pruebas para descartar otras patologías.
https://newsnetwork.mayoclinic.org/

Y cuánto duran? 
Al principio se les denomina agudas, son más superficiales y se ve una grieta en la piel que rodea al ano. La mayor parte son de este tipo y con los consejos generales cicatrizan
A partir de 6 semanas se consideran crónicas, suelen ser más profundas, y a menudo van asociadas a un pliegue de piel a veces doloroso que se suele asociar con hemorroide. Dificulta su curación la isquemia (falta de sangre y oxigenación) asociada a presiones elevadas en la zona (esfínter con mucha tensión). 

CONSEJOS GENERALES
  • Aumentar el consumo de agua para fluidificar las heces (1,5-2 litros, fuera de las comidas)
  • Incluir en la dieta fibra (frutas , verduras, cereales...) para ablandar las heces, si es necesario, acudir a un nutricionista
  • Evitar tomar alcohol o comidas picantes o especiadas porque son irritantes.
  • Realizar baños de asiento con agua caliente para relajar el esfinter 
  • En ocasiones se necesitan los laxantes temporalmente para hacer más blandas las heces y fáciles de expulsar
  • Tratar de no empujar para defecar , y si se tiene que empujar, que sea echando aire y no aguantando la respiración
  • Respetar el deseo defecatorio ( si no después será más difícil). 
  • Al defecar usar un taburete bajo los pies simulando las cuclillas, así será más facil.
  • Evitar estar sentado sin moverse muchas horas
  • Realizar ejercicio con movimiento de la zona pélvica
  • Bajar el nivel de estrés

AYUDAS DESDE LA FISIOTERAPIA

La fisioterapia complementa los consejos generales y el tratamiento médico. 
Es un tratamiento que no es inmediato, necesita implicación por parte de los pacientes, y suele tener alguna recaída. Pero la satisfacción al lograr curarlas cuando ya la única opción era quirurgica, especialmente en pacientes que NO querían esa vía, es fantástica. 

¿Qué proponemos? 
Para disminuir la tensión anal y mejorar la irrigación de la zona para favorecer la recuperación de la fisura y por tanto disminuir el dolor, realizamos tratamiento manual miofascial, tratamiento de puntos gatillo y estiramientos locales, utilizamos diatermia (indiba)  y reeducamos la postura y complejo glúteo-anal. 

Cuando la musculatura glútea y las cadenas musculares posteriores no están trabajando bien, el ano tiene una sobrecarga funcional que contribuye a esta tensión anal. 
En ocasiones la neuromodulación a través de la electroestimulación del nervio tibial posterior ayuda en la regulación del dolor.


Para ayudar con la defecación reeducamos las maniobras defecatorias, viendo postura en el wc, comportamiento abdominal, y respuesta perineal.

En caso de operación, podemos ayudar para preparar la operación y podemos acompañar el postquirurgico favoreciendo la cicatrización.

AYUDAS DESDE LA MEDICINA

Las propuestas más habituales son los calmantes orales, las pomadas con corticoides o anestésicos, el unguento de nitroglicerina, la toxina botulínica (relaja unos meses los esfínteres, riesgo de incontinencia fecal. Es reversiblepor su temporalidad), la dilatación neumática anal y la cirugía (pequeño corte en esfinter interno, o dilatación esfinteriana, con riesgo de lesión permanente en algunos casos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario