sábado, 26 de mayo de 2012

Crónica de la charla sobre el suelo pélvico en Rubí: aportando a la educación para la salud!!

El pasado Jueves 24 de Mayo el equipo de Fisioterapeutas de "Temps per Tu" disfrutamos dando una charla sobre el suelo pélvico.

Gracias a todos por compartir con nosotras este espacio,
por nuestra calidad de vida!!

Ana dando información. Emma y Teresa iniciando el taller de hipopresivos


De qué hablamos?

Conocimos nuestro suelo pélvico y su gran relación con el  abdomen, repasamos sus funciones (micción, defecación, continencia, sostén de vísceras pélvicas, relaciones sexuales, embarazo, parto y estabilidad lumbar), vimos cómo mantenerlo sano con prevención  (buenos hábitos miccionales y defecatorios, preparación al parto, recuperación postparto, realización de hipopresivos ...). 

Para saber reconocer cuándo pueden existir problemas para poder pedir ayuda, repasamos las principales disfunciones del suelo pélvico (incontinencia de orina, gases, fecal, urgencias, estreñimiento, caída de órganos, dolor por cicatriz o en las relaciones sexuales, dificultades sexuales...).

También os contamos las principales herramientas que aporta la fisioterapia, que son las mismas que en otros tratamientos pero adaptadas a la zonas más íntimas (Hipopresivos, ejercicios, biofeedback, terapia manual, electroterapia y neuromodulación, bolas chinas...).

Y acabamos con un minitaller para presentaros la gimnasia abdominal hipopresiva.

Qué os sorprendió más?

El papel del suelo pélvico en las relaciones sexuales, su rol en el mantenimiento de la erección femenina y masculina, y que participe en el orgasmo con 8 contracciones/seg, porque un suelo pélvico tonificado, flexible y sin lesiones nos permite mejorar nuestra sexualidad!!

La importancia de buenos hábitos miccionales y defecatorios, educación para la salud básica que no recibimos. El estreñimiento es un factor de riesgo para la incontinencia urinaria y la posición en el baño es importante para facilitar la evacuación. Beber suficiente (1,5-2l/dia aprox.)  y llevar un buen ritmo miccional (cada 3-3,5 h aprox.) es imprescindible para mantener a nuestra vejiga en forma!!

Y el rol tan importante de los hipopresivos en la prevención de disfunciones. Animaros a probarlos!!

 Nos vemos en la próxima...

Os dejamos el link a la noticia recogida en Rubí Tv (tras 16 segs de publicidad...)
http://www.rubitv.cat/20120525/1926/una-xerrada-de-temps-per-tu-posa-de-manifest-la-importancia-de-mantenir-en-forma-el-sol-pelvic

No hay comentarios:

Publicar un comentario