martes, 8 de mayo de 2012

¿Sabías que no te pasa solo a tí? .... Las disfunciones del suelo pélvico son una epidemia silenciosa tanto en hombres como en mujeres.

Cuando sentimos que algo no está como debería en el funcionamiento de nuestro suelo pélvico creemos que nos pasa algo raro que no le pasa a nadie y lo escondemos con la vergüenza del que se siente distinto.

Pero es MUY COMÚN, es una EPIDEMIA SILENCIOSA que nos quita calidad de vida tanto a hombres como a mujeres.

De todos nosotros depende buscar el consejo de profesionales y cuidar la salud también de las zonas más íntimas. Felicito desde este blog a los/las que ya lo habéis hecho y habéis acudido a solicitar información o a trataros.

Veamos algunas cifras:


(Para que se vea el impacto del problema, recojo algunos ejemplos de los datos disponibles en estudios científicos. Podéis encontrar cifras muy distintas según la población o la forma en la que se haya realizado el estudio. Debido a que son disfunciones que se esconden, se cree que los datos reales son mayores).

Las mujeres: [1][2][3][5]
  • El 25% de las mujeres padecen incontinencia urinaria (IU). El 7% de ella es de caracter grave. (ver gráfico)
  • El 50% es IU de esfuerzo.
  •  En España sólo entre el 15-40% de las mujeres con IU buscan ayuda, por vergüenza o por desconocimiento.
  • Según estudio realizado en Cataluña la IU en el embarazo y post parto inmediato tiene un impacto del 39%global, afectando sobre todo el 2º y 3º trimestre. Y en el 80% de los casos es leve o moderada.
  • En el postparto tienen incontinencia urinaria un 25% de las mujeres que ya la tuvieron durante el embarazo, y un 10% de las que eran continentes previamente.
  • El 50 % de las mujeres que han tenido partos presentan prolapso (caída) de órganos pélvicos, pero sólo el 10-20% de ellas tiene síntomas.
  • El impacto de la incontinencia de gases y fecal varía mucho según estudios (11-15%) y parece ir parcialmente ligado a la existencia de incontinencia urinaria.
El impacto de la incontinencia en la mujer empeora con la edad. El mayor factor de riesgo es el embarazo y el parto. Los cambios hormonales de la menopausia agravan la situación.
También es frecuente tener dolor por cicatriz, contracturas y puntos gatillos, y relaciones sexuales dolorosas.

Los hombres:[3][4]
  • El impacto de la incontinencia urinaria (IU) en el hombre es la mitad del de la mujer.
  • El 40-80% es IU de urgencia.
  • Tras prostatectomía transuretral el impacto de la IU es del 1%.
  • Tras prostatectomía radical el impacto de la IU es del 5-66% según estudios, y dependerá mucho de la operación que se tenga que realizar y de los tejidos preservados.
  • El goteo post miccional afecta al 17 % de los hombres.
En los hombres los factores de más impacto son la edad, el crecimiento de la próstata (que deriva en obstrucción y se puede acompañar de urgencias y de goteo post miccional) y la prostatectomía parcial o total (nivel de afectación es distinto según la existencia de llenado de vejiga nomal y preservación del esfinter urinario distal; puede tener como consecuencia disfunción eréctil). También están afectados de incontinencia de heces y fecal.

La fisioterapia del suelo pélvico tiene algo que aportar en todas estas disfunciones, tanto contribuyendo a su curación o mejora como acelerando los procesos de recuperación natural.

Anímate a consultarnos, hazte ese regalo, por tu calidad de vida!!

LECTURAS DIVULGATIVAS (castellano)
"Los hombres y la incontinencia urinaria" http://www.tena.es/profesionales/centro-para-la-gestion-de-la-incontinencia/tipos-y-causas-de-la-incontinencia/incontinencia-masculina/
"Las mujeres y la incontinencia urinaria" http://www.tena.es/profesionales/centro-para-la-gestion-de-la-incontinencia/tipos-y-causas-de-la-incontinencia/incontinencia-femenina/
"La Incontinencia Fecal" http://www.clinicadecoloproctologia.es/incontinencia_fecal.php
EVIDENCIA CIENTÍFICA (castellano e inglés)
[1] Sánchez Ruiz E, et al.(GRESP). Estimación de la incidencia de incontinencia urinaria asociada al embarazo y el parto. 2010.
[2] Hannestad YS, et al. A community-based epidemiological survey of female urinary incontinence: the Norwegian EPINCONT study. 2000. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11106889
[3] ICI. 2nd International Consultation on Incontinence 2002 http://www.icsoffice.org/Publications/ICI_2/MENUS/MAIN.PDF
[4] ICI. 4th International Consultation on Incontinence 2004 http://www.icsoffice.org/Publications/ICI_4/book.pdf
[5] Lacima G, et al. Patología del suelo pélvico. Gastroenterol Hepatol. 2008. http://www.elsevier.es/en/node/2068681

No hay comentarios:

Publicar un comentario