domingo, 8 de febrero de 2015

El estreñimiento, castigo diario para nuestro suelo pelvico


El estreñimiento, otra pieza del mundo de silencios y  aceptaciones alrededor de nuestras zonas más íntimas, un peso diario y un malestar que nos hace sentirnos fatal.

Pero además... ¿Sabes que es uno de los factores de riesgo de tener problemas en nuestro suelo pélvico como incontinencia urinaria o prolapso (caída de órganos), fisuras, hemorroides, ...?
¡Supone un mini parto cada día!


¿Sabes que en muchos casos desde la fisioterapia especializada te podemos ayudar?

¿Qué es el estreñimiento? 
Cada persona lo explica según la sensación que más le afecta.
Se definiría incluyendo la  defecación poco frecuente (menos de 3 veces a la semana), heces duras, con sensación de vaciado no completo, realizando esfuerzo excesivo e incluso necesitando ayudarse para lograrlo. Y puede ir acompañado de dolores de cabeza, irritabilidad, falta de hambre o cansancio.

¿Todos los estreñimientos son iguales?
No, hay dos tipos, el de tránsito  y el terminal.

El estreñimiento de tránsito o funcional es aquel en el que las desde que comemos hasta que evacuamos pasan más de 24h, es el más frecuente.

El estreñimiento terminal o distal ocurre al final de sistema digestivo, es decir, en el recto o en el esfínter anal.

  • De origen anal: la zona final del esfínter no permite la salida de las heces. Puede ser por hipertonía (muy tenso todo el rato), por disinergias o anismos (alguno de los esfínteres no se relaja o se contrae más durante la defecación).
  • De origen rectal: La ampolla rectal es un depósito previo al esfinter que es zona de paso de las heces previa a la evacuación. Deja de ser una zona de paso para convertirse en depósito que se da de sí (megarecto) y deja de avisar que está lleno, tiene alteradas sus propiedades viscoelásticas.
Otras afectaciones del suelo pélvico como el rectocele (prolapso de recto hacia vagina) o un suelo pélvico debilitado pueden afectar a la defecación distalmente.

¿Cómo se trata? 
En todos los casos es interesante que un médico valore y opine, por si el estreñimiento pudiera ser secundario a alguna patología (neoplasia, diabetes, enfermedades neurológicas, hipo/hipertiroidismo, diverticulitis...) o ser efecto secundario de medicaciones (AINES, anticolinérgicos, antihistamínicos, antidepresivos, diuréticos....).

Descartado esto... ¡manos a la obra!

  • Primero haremos una evaluación de vuestro abdomen y suelo pélvico para localizar qué puede estar pasando y dirigirnos hacia la causa física de vuestro estreñimiento.
  • En todos los casos será necesario reeducación comportamental, es decir,  beber suficiente, comer alimentos con fibra y realizar algo de ejercicio, aprender qué postura corporal es la más adecuada para evacuar, así como entender el funcionamiento de la defecación para que sepáis "escuchar a vuestro cuerpo" y comprendáis la necesidad de no retrasar o evitar ir al baño.
  • En los estreñimientos de tránsito podemos ayudaros con hipopresivos y terapia manual visceral.
  • En los estreñimientos distales realizaremos reeducación funcional de vuestro suelo pélvico y abdomen que será distinta en función de la causa específica que lo esté causando. Por ejemplo, os ayudaremos a tomar consciencia y conocer a vuestro suelo pélvico, usaremos biofeedback, os enseñaremos a apretar de forma eficaz desde el diafragma asegurándonos que hacéis un buen uso de vuestras abdominales y que la presión llega hasta el periné, o utilizaremos globos rectales para reeducar la sensibilidad o terapia manual adaptada a la zona para relajar estructuras, o diatermia (indiba), o hipopresivos ....

¿Te animas a sentirte mejor y a evitar problemas en el futuro?
Por que la información es salud, porque te lo mereces

3 comentarios:

  1. Mi historia de terror y el suelo pélvico, se remontan a los finales 90s, cuando empecé a sentir un ligero dolor en la zona pélvica o perineal. Fui al Instituto Urológico de Nueva York, un examen prostático, analisis de orina, todo bién y la calle. Unos meses después el dolor volvió, un poco de ibopufreno y adelante, así por años, pero con el dolor in crescendo. Pase por el Hospital Quirón en Barcelona, prostitis dictaminaron, con un ligero análisis de sangre y orina, antibioticos y calmantes y al carrer. Pasé años con esta historia y el dolor pélvico siguió su camino cada vez peor. Instituto Urológico de Girona dictaminó prostatitis crónica,diazepam por 6 meses, la pesadilla continua cada vez peor. Barcelona Urologo, NY acupuntura), Instituto Urológico de Girona, suma y sigue, nuevo diagnostico, dolor pélvico crónico disfuncional, protocolo de Wise-Anderson en Santa Rosa, California, lo mas avanzado para disfunción pélvica crónica, una semana, un paston, nada arreglado. Fisioterapia suelo pélvico masculino en Nueva York y en Cataluña por meses, otro montón de dinero, el dolor sigue insoportable. Dictaminan en Clinica Girona, dolor psíquico despues de 13 dias internado y multitud de pruebas, dos resonancias magnéticas, medida de presión en el recto, colonoscopia,, rayos x, sonogramas, reumatologia, traumatologia, etc etc, me mandan al loquero. El psiquiatra, aunque no puedo caminar, me dice que todo esta bién, me deshago vivo por donde camino, tryptizol por seis meses y alta de la clínica he perdido 20 kilos en dos meses y medio, estamos en Mayo 2014, Hospital Josep Trueta, no me ocurre nada segun diagnostico. No me reconozco. Me dicen que si tengo que viajar a Nueva York que lo haga, que estoy bien. Me llaman Hipocondriaco y zumbado y no se que mas cosas a causa de mi dolor de suelo pélvico que yo mismo soy el causante de mi dolor. Sin rumbo mental y sin enterarme en donde estaba, me dejan en la cuneta de la terminal en El Prat, a duras penas llego a la puerta de embarque, tras unas horas de espera sentado en una silla, segun recuerdo ahora, me meto en el avion, mitad de vuelo me caigo en el pasillo, no me puedo lenvantar, piden ambulancia aeropuerto Kennedy. Urgentemente me llevan a Hospital Forest Hills NY por lo visto estoy a punto de morir segun analisis urgentes, mi mujer no puede creer lo que ve, me sacan unas fotos, parezco salido de un campo de concentración. Hipercalcemia sumamente severa, con dos glandulas paratiroides con tumores del tamaño de una almendra cada una perdida de hueso muy importante y perdida de cerebro, indefension total El médico que me atiende no puede creer que esto no me lo hayan encontrado hace muchos años y especialmente en España de donde acabo de salir no hace ni tres días, le dice a mi mujer que el Angel de Guarda me ha llevado a este lugar, no tenía mas que unas horas de vida, afortunadamente la medicina Americana funcionó, me regularizaron el calcio urgentemente, miraron que no tuviera ningún tipo de cáncer grave y el médico que me atendió, el cual no me abandonó en ningún momento durante mi hospitalización, localizó los tumores en las paratiroides, me operaron y finalmente me recuperé poco a poco tanto mentalmente como fisicamente. Tantos años pensando en suelo pélvico, como causante del dolor tan atroz y al final nada mas lejos de la causa de mis males. unos 20 años en semejante infierno, incomprendido e ignorado por amigos y hermanos, solo mi mujer me aguantó mi mal genio debido a lo sucedido, estando siempre a mi lado. Todo este ultimo periodo anterior a mi llegada al Hosptal Neoyorquino, Mayo Junio 2014, lo recuerdo ahora despues de mi llegada a la normalidad.
    Fernando Frade
    Nueva York 2015

    ResponderEliminar
  2. fernandofrade@aol.com

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante !! te invitamos a conocer nuestros tratamientos naturales www.pirinherbsan.com

    ResponderEliminar