domingo, 10 de junio de 2018

Acompañamiento al embarazo y Preparación física al parto ¿cómo lo hacemos?

Hola, bellas mujeres!
La crianza de mi hijo ha cambiado el ritmo al que van los relojes, y llevo tiempo sin asomarme a esta ventana que compartimos. Poco a poco iré publicando respondiendo a las preguntas que me hacéis en consulta.....


El embarazo y el parto son dos momentos muy sensibles en la vida de la mujer, y estar y sentirse acompañada pueden determinar una vivencia muy distinta. Y la preparación corporal también facilitará el proceso y la mejor recuperación posterior.

Desde la fisioterapia especializada 
  • Cuidamos tu cuerpo, abdomen, y suelo pélvico durante el embarazo, para que entiendas los cambios físicos de tu cuerpo y te sientas mejor
  • Realizamos preparación física al parto para que tengas herramientas que te acompañen en su vivencia, te den seguridad, y minimicen el riesgo de lesión. 



Cómo lo hacemos?
El camino con cada mujer es diferente, y las sesiones son flexibles en función de lo que se vaya necesitando.
Una posible estructura de trabajo sería:

A. Valoración inicial
1ª sesión
Valoración del suelo pélvico, abdomen y postura. Idealmente 2º trimestre.
Tras escuchar tus deseos y valorar tu cuerpo, te proponemos cómo adaptar el acompañamiento al embarazo y preparación al parto a tus necesidades, tus expectativas y a tu estado corporal.

B.Acompañamiento en el embarazo. El número de sesiones dependerá de la corporeidad de cada mujer y de tus deseos y expectativas. Puede ser únicamente 1 sesión o vernos tan frecuentemente como lo necesites.
2ª sesión
Educación de la musculatura abdominal infraumbilical, el transverso
Tener un transverso tonificado y un buen control motor ayuda a la sujeción de la pancha , a la protección lumbar, a la disminución del riesgo de diástasis y a unos pujos eficaces en el nacimiento del bebé.
Proponemos el uso del "tronco" (método pelviperineal 5p), ejercicios de transverso del abdomen, nociones posturales, y aprendizaje de auto tratamiento de las tensiones abdominales y de la espalda.

3ª sesión
Educación del Suelo pélvico
Tener un suelo pélvico fuerte y flexible disminuirá el riesgo de desgarro perineal facilitará la recuperación postparto y la ausencia de patología.
Proponemos trabajo muscular voluntario con relajación y respiración, y trabajo perceptivo de relajación perineal con epi-no.

4ª sesión
Trabajo corporal en el embarazo
Durante el embarazo cambia la postura, la pelvis se va abriendo por el efecto hormonal al prepararse para el parto, y las cadenas musculares que nos sujetaban se ven alteradas. Ello produce inestabilidad, dolor y alteraciones del control motor. Mantener la musculatura corporal relajada y tonificada facilita el bienestar corporal y la adaptación a los cambios del embarazo 
Proponemos aprender ejercicios, estiramientos y trabajo en pelota para equilibrar y tonificar tu musculatura y sentirte bien .

C. Preparación física al parto
5ª sesión
Masaje perineal. Semana 31-34. mujer y pareja (opcional)
Un suelo pélvico flexible minimiza el riesgo de desgarro y episiotomía, y el contacto perineal interno prepara para la vivencia de los tactos en el parto.
Proponemos el aprendizaje del masaje perineal por la embarazada y/o su pareja

6ª sesión
Dilatación, trabajo de parto. Semana 35. mujer y pareja.
Conocer el proceso de parto, las posturas y los principios que acompañan un buen proceso de parto, favorece el encajamiento del bebé y menor dolor en las contracciones.
Proponemos posturas, movimientos, respiraciones, y masajes pélvicos y lumbares para compartir en pareja.

7ª sesión
Preparación del nacimiento (expulsivo), pujos. Semana 37-38. mujer y pareja.
Preparar el expulsivo con pujos eficientes facilita un parto más rápido, minimiza el riesgo de desgarro y de lesión abdominal. Especialmente recomendado con epidural, por la desconexión de los reflejos naturales de parto.
Recomendamos haber preparado previamente la contracción voluntaria del transverso.
Proponemos posturas de parto y preparación y práctica de pujos eficaces.

Y aquí no acaba nuestro viaje, tras el parto volvemos a encontrarnos para valorar cómo estamos y caminar juntas hacia la recuperación.

Regálate cuidados y mimos, en este periodo tan especial! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario