sábado, 5 de octubre de 2019

Mirada amplia de nuestro suelo pelvico: Concepto GDP, tensegridad en pelviperineología

Sigo escribiendo post de las diferentes técnicas que usamos en consulta, para así que sea más fácil ordenar y ponerle palabras a todo lo que vamos viendo en el proceso de recuperación y autoconocimiento en el que os acompaño.

Venís a consulta esperando kegels, algun@s buscando hipopresivos y os propongo "GDPs" un ejercicio rarísimo que os hace conectar boca con periné y que os suele maravillar su efectividad. Sorpresas de Ana! pues no es invención mía ;-)

Los ejercicios GDP (Gestión dinámica de presiones) es la fase final activa de un concepto global de cómo entender el suelo pélvico dentro de un espacio más grande, el CALP (complejo abdómino lumbo pélvico), en una visión tenségrica global muy completa creada por Marta JS.

Tras normalizar los tejidos musculares y fasciales desde medio muslo hasta el diafragma por dentro y por fuera de la pelvis , empezamos los ejercicios.

Logramos que todo el CALP tenga la función y la tensión adecuada, por lo que nos ayudará en la resolución dtodo tipo de disfunciones de suelo pélvico


Los resultados son espectaculares, te apuntas?



Cómo son los ejercicios?

Partiendo de una pelvis alineada y la columna en elongación para alinear los 3 diafragmas (suelo pélvico, diafragma respiratorio, y orofaríngeo), activamos el transverso con idea de sostén y subida en espiración , y realizamos una breve apnea tensando todos los tejidos fasciales desde el periné hasta la boca a través de la presión de la lengua al paladar
Lo vamos evolucionando añadiendo cadenas musculares amigas, trabajo activo del suelo pélvico y, cuando estamos preparad@s, incorporamos otra musculatura no tan amiga !Se lo ponemos difícil al cuerpo!
La imagen externa puede parecerse a algunos hipopresivos, aunque lo que ocurre es distinto y utiliza diferentes vías fisiológicas

Qué resultados logramos?
  • Restaurar la sinergia, el movimiento coordinado entre el diafragma respiratorio y el pélvico
  • Dar una buena gestión de presiones
  • Normalizar el tono y la tensión de todo el complejo CALP 
Cuándo uso la GDP?
  • Me gusta usarlo como complemento de los hipopresivos, especialmente cuando hay demasiada o demasiada poca tensión en los tejidos del abdomen y del suelo pélvico. 
  • La considero imprescindible para las personas deportistas, por el nivel de exigencia corporal.
  • La posibilidad de hacer apneas breves posibilita su práctica en embarazo
  • Lo propongo cuando se quiere hacer un trabajo corporal global, ya que permite trabajarse al mismo tiempo que multitud de ejercicios y posiciones.
Y qué es eso de la visión tenségrica?
La tensegridad es un concepto que surge de la arquitectura. Cuando es aplicado al cuerpo humano, pasamos del modelo tradicional en el que es esqueleto es la unidad de soporte en el que los tejidos blandos están suspendidos o aprietan lugares concretos, a otro modelo en el que los huesos están comprimidos y la fascia forma una red que es traccionada. De esta manera todo está interconectado y es igual de importante para el equilibrio del todo, y el trabajo sobre una zona del cuerpo se transmite a otra lejana.... Inevitablemente hemos de mirar más allá del periné.
En resumen......GDP es una de las mejores propuestas en pelviperineología! 








No hay comentarios:

Publicar un comentario