lunes, 21 de octubre de 2019

Octubre Rosa. En qué puede ayudar la fisioterapia en el cáncer de mama?


Recibir esta foto de una amiga que está encarando su futuro me lleva a que, a
de desear que no nos toque a ninguna y dar opciones preventivas de detección
temprana (autoexploración y ruebas de imagen para confirmar o no encuentros
clínicos), tenemos que poner un foco en comodemos ayudar a las mujeres que sí que han padecido cáncer de mama.

La AECC estima que el riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de nuestra
vida es de 1 de cada 8 mujeres, son muchas mujeres, demasiadas.

Por ello hay que remangarse para dar apoyo y tratamiento, ya que desde la fisioterapia podemos acompañar a que las mujeres que han vivido un cáncer de mama normalicen su día a día y puedan llegar a una vida más plena.

Drenaje linfático , trabajo de cicatrices, dilatadores vaginales, trabajo de la atrofia del suelo pélvico, mejora postural y trabajo físico corporal son herramientas imprescindibles para acompañar en la recuperación. ¿quieres saber más?




Vamos a ver en detalle todas las herramientas:


  • Cuando se genera un linfedema, podemos mejorarlo con drenaje linfático y vendajes compresivos
  • Las cicatrices del pecho y de las zonas afectadas por la reconstrucción (en esta foto se extrajo el colgajo del abdomen) pueden tratarse con terapia manual y radiofrecuencia (Indiba) para hacerlas móviles y quitar adherencias
  • La quimioterapia, afecta a la calidad de los tejidos, irrita mucosas (vagina es una mucosa, se reseca e inflama), por lo que puede afectar a la función sexual y facilitar la proliferación de hongos. Para evitar esta proliferación viene muy bien llevar ropa suelta, evitar la humedad en el periné, o no usar jabón.
  • La irritación de mucosas puede comenzarse a tratar con aceite de espino amarillo, aunque recomiendo que la reparación de tejidos sea acompañada por un terapeuta de PNI (psiconeuroinmunología)
  • La radioterapia pélvica puede llevar al colapso de la vagina, por lo que se recomienda el uso de dilatadores durante todo el tratamiento al menos hasta la cicatrización completa. En algunas mujeres con tratamientos más lejos de la pelvis, también puede verse afectada la vagina.
  • También  hay que tener en cuenta que las vivencias duras y las situaciones de indefensión cierran el cuerpo (cierre diafragmático), la cicatriz abdominal afecta a la funcionalidad y el reposo lleva a perder musculatura de sostén pélvico. todo ello  afecta al suelo pélvico, por lo que habremos de trabajar la postura corporal, el diafragma, la gestión de presiones, el abdomen (transverso), y los glúteos. El trabajo activo ayudará a la mejora de la actividad celular.
  • Y algunas mujeres tienen tratamiento post oncológicos de menopausia inducida, llevan a estado atrófico de tejidos, por lo que a lo anterior sumariamos el trabajo de elastificación perineal, kegels y radiofrecuencia (Indiba) para recuperar el placer y el deseo.


Si estás en esta situación, llámame. Valoramos y decidimos qué necesitas.


Animo, guerrera!!!
Después de la supervivencia.... Calidad de vida!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario