viernes, 20 de abril de 2012

"Cuidarnos el suelo pélvico nos regala calidad de vida". Diari de Rubí 20/4/2012.

El centro de Fisioterapia "Temps per Tu" de Rubí (Barcelona), amplía sus servicios en abril de 2012 incorporando tratamientos  de las disfunciones del suelo pélvico y psicomotricidad infantil.

Decidimos presentarnos con una entrevista para daros a conocer un poco este aún desconocido ámbito de la fisioterapia, que tanto aporta a la calidad de vida tanto tratando disfunciones, como realizando educación y acciones preventivas.

¿Qué es el suelo pélvico? Es el tejido musculo-fascial situado entre las ingles, el pubis y el coxis. Un gran olvidado que es muy importante por su rol en la micción, defecación y continencia, en las relaciones sexuales, en el parto, en la sujeción de órganos pélvicos, y en la estabilización lumbar.

¿Es frecuente su disfunción? Más de lo que imaginamos. Según edades el 10%-40% de las mujeres son incontinentes. El embarazo, parto vaginal, la menopausia y el ejercicio físico intenso son importantes factores de riesgo. Y los hombres sufren incontinencia y disfunciones eréctiles post-prostatectomía, que no siempre desaparecen solas.

¿Qué aporta la fisioterapia? Curación o mejora según la gravedad de la disfunción, y sin efectos secundarios. En Temps per tu tratamos las perdidas urinarias, de gases y/o fecales, el dolor en las relaciones sexuales, las anorgasmias funcionales, o los prolapsos leves. También preparamos el suelo pélvico para el parto y para intervenciones quirúrgicas y realizamos su recuperación posterior.

¿Cómo es un tratamiento? En la 1ª visita realizamos estudio mediante entrevista y exploración del suelo pélvico y abdomen,  proponiendo tratamiento individualizado. Con profesionalidad, trato humano y confidencialidad se combina trabajo en cabina con trabajo individual en casa.

¿Qué técnicas se utilizan? Ejercicios del suelo pélvico y abdominales, electroestimulación, hipopresivos, bolas chinas, terapia manual, o reeducación miccional entre otros.

¿Qué le recomendarías a nuestros lectores? Que busquen consejo de un fisioterapeuta especializado si tienen pérdidas, dolor o problemas sexuales, y que después de un embarazo revisen su suelo pélvico para prevenir problemas más adelante.
Considerar el suelo pélvico una zona del cuerpo a cuidar nos regala calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario