lunes, 30 de abril de 2012

Empecemos a entender qué nos pasa: ¿Qué es la incontinencia urinaria? ¿cómo se trata?

Según la Sociedad Internacional de la Incontinencia (ICS) es “cualquier pérdida involuntaria de orina que supone un problema psicosocial o higiénico y es demostrable objetivamente”. 

Puede ser un problema a corto plazo causado por una infección del tracto urinario, un medicamento o estreñimiento, que mejorará al tratar el problema que lo está causando. Desde la fisioterapia nos centramos en las situaciones permanentes, que tienen un enfoque distinto según el tipo de incontinencia urinaria del paciente.


Se considera que hay incontinencia urinaria "de esfuerzo" cuando hay pérdidas al realizar esfuerzos, estornudar o toser. Es "de urgencia" cuando hay pérdidas acompañadas o precedidas por urgencia, esa sensación de “no llego”. Se denomina "mixta" cuando es una combinación de las dos anteriores. La incontinencia urinaria "continua" es la más grave, ya que la perdida continua de orina normalmente es por lesión de la uretra y en este caso desafortunadamente la fisioterapia no suele poder aportar soluciones. Existen otras formas de incontinencia menos frecuentes como la enuresis nocturna (perdida de orina involuntariamente durante el sueño), o la incontinencia durante el coito o la risa.

La incontinencia urinaria puede aparecer a cualquier edad, y su evolución es habitualmente hacia el agravamiento (excepto un porcentaje de las mujeres que se recuperan espontáneamente tras el parto). Por ello el uso de compresas y absorbentes no es una solución, sino que es una forma de ocultarlo mientras va empeorando. Pedir ayuda a tiempo puede evitar la opción quirúrgica más adelante.

Las técnicas de tratamiento son diversas y se eligen para cada paciente después de realizar una valoración personalizada. Como en cualquier ámbito de la salud, si se quiere realizar un tratamiento eficaz no existe una terapia que valga para todo el mundo, ni el seguimiento por parte de un profesional puede ser sustituido por unas instrucciones escritas o un dvd. 

Para que os hagáis una idea de los recursos que manejamos desde la fisioterapia, sin pretender dar recetas, os contamos algunas posibilidades:
  • Ante la incontinencia urinaria de esfuerzo, como en cualquier ámbito de la fisioterapia, recuperamos la funcionalidad de la zona, reeducando las estructuras musculo - fasciales del suelo pélvico y el abdomen para la continencia cotidiana y en situaciones de esfuerzo. Según la situación de partida del paciente ello puede suponer -por ejemplo- trabajar la fuerza, la resistencia o el tono del suelo pélvico, el control motor o la faja abdominal , pero trabajaríamos en la dirección contraria si la disfunción viene de un exceso de tono. Por ello remarcamos que la realización de ejercicios del suelo pélvico (Kegel) sin una valoración previa del estado y de su correcta realización puede ser contraproducente y agravar el problema, tened cuidado con ello.
  • Ante una incontinencia urinaria de urgencia se utilizan recursos como la neuromodulación de la vejiga con electroterapia, la revisión / reeducación de los hábitos miccionales, o se trabaja para lograr un suelo pélvico eficaz que pueda evitar las pérdidas ante las situaciones de urgencia.
Y todo ello combinando el trabajo en cabina con entrenamiento en casa, porque el compromiso del paciente con su propio proceso de recuperación es imprescindible.

Si queréis profundizar, es muy amplia la bibliografía disponible. Para facilitar la lectura algunos links a artículos en castellano:
Artículo - Revisión de Montserrat Espuña sobre la Incontinencia Urinaria en la Mujer: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf/2/2v120n12a13045525pdf001.pdf
Revisión de Cochrane de 2008: Análisis de los ensayos clínicos existentes sobre los efectos del entrenamiento muscular del suelo pélvico para tratar la incontinencia urinaria. "Apoyo a la recomendación generalizada de que se incluyan en los programas de tratamiento conservador de primera línea para las mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo, de urgencia, o mixta". http://www.update-software.com/pdf/CD005654.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario