jueves, 7 de junio de 2012

Cronica de la charla en Horta: una semillita en el jardín que ha de florecer... Animaros!!

En la charla de hoy en Horta, gracias a vuestras preguntas y a vuestra atenta mirada, sentía que mediante esta acción de educación para la salud se estaba sembrando una  pequeña semilla más para el jardín de vuestras vidas, y que sois vosotras las que habréis de regarla para que florezca. Animaros!!!

Os felicito por la curiosidad y las ganas de conocer que ha guiado vuestros pasos, os animo para que hagáis una apuesta por cuidaros y regalaros calidad de vida para hoy para el futuro  y .... os agradezco el rato compartido!!

De que hemos hablado?



Hemos conocido un poco mejor nuestro suelo pélvico y nuestro abdomen.
Hemos visto las funciones del suelo pélvico (micción, defecación, continencia urinaria de gases y fecal, embarazo, parto, relaciones sexuales,  sostén de vísceras pélvicas y estabilidad lumbar), sus posibles disfunciones (incontinencias, urgencias, estreñimiento, caída de órganos, dolores perineales, dificultades sexuales,...) y la tendencia a que afloren o se agraven con la menopausia.
Hemos recorrido los factores de riesgo para tener disfunciones viendo los que pueden ser evitables y los que no tanto.
Y hemos visto el rol de la fisioterapia tanto desde un punto de vista preventivo -para tener una madurez y vejez con mayor calidad de vida- (educación miccional, defecatoria, postural, ejercicios del suelo pélvico y abdomen, gimnasia abdominal hipopresiva, preparación al parto y recuperación post parto...) como terapéutico -cuando ya hay una disfunción instalada- (lo anterior y biofeedback, electroterapia, terapia manual, ...)
Para finalizar hemos repasado situaciones en las que se recomienda pedir ayuda (pérdidas de orina / gases/ materia fecal, urgencias, dificultades en micción o defecación, dolor perineal, sensación de bulto, dolor en las relaciones sexuales, dificultad para el orgasmo o disminución de la intensidad...)

Y todo ello aderezado con todas vuestras preguntas, preguntas y experiencias, que lo han hecho mucho más ameno, divertido e interesante.

Qué es lo que os ha sorprendido más?

Sin duda lo que más os ha sorprendido es la necesidad de personalizar el entrenamiento o el tratamiento según la situación o la necesidad de cada una de vosotras. Buscabais recursos e ideas para poder recuperaros solas, pero es interesante darse cuenta que después del traumatismo que supone para el suelo pélvico el embarazo y el parto, siempre es más conveniente que un especialista valore cómo estáis y os dirija hacia lo que necesitáis específicamente cada una de vosotras. Tened en cuenta que hacer ejercicios del suelo pélvico no es la única opción ni la receta perfecta, pudiendo ser contra producente en algunos casos. Y que, para que sean efectivos, hay que verificar que realizáis una contracción del suelo pélvico correcta.

También os ha sorprendido la vinculación musculatura del suelo pélvico con la sexualidad (ayuda al mantenimiento de la erección clitoriana y tiene contracciones en el orgasmo), y el carácter "terapéutico" de las relaciones sexuales cuidadosas con vuestra pareja.  Pertenecemos a una generación que quiere seguir siendo sexualmente activa tras la maternidad, y merece por tanto la pena tomar consciencia de nuestro cuerpo para ayudarle a recuperarse y volver a vivir la vida plenamente!!.

Adjunto la información más específica sobre el trabajo de fisioterapia en vuestro momento actual

No hay comentarios:

Publicar un comentario