domingo, 8 de julio de 2012

Fisioterapia obstétrica en el postparto: Un regalo para recuperar la plenitud

Y después del parto, de iros conociendo, de ir viviendo los lazos de ternura que os van envolviendo creando mil y un lenguaje sin palabras....
Llega un día que queréis dar otro paso, que queréis recuperaros como mujeres plenas,
recuperar vuestro cuerpo, sentiros bien, vivir vuestra relación de pareja...

Y aquí es donde entra la Fisioterapia Obstétrica post parto, una magnífica herramienta para ayudaros en vuestra recuperación.

Por qué es necesaria la Fisioterapia Obstétrica post parto?

Las disfunciones del suelo pélvico (incontinencia urinaria o anal, dolor, caída de órganos, disminucuión de la calidad de las relaciones sexuales...) están muy relacionadas con el embarazo y con el parto. Si hacen acto de presencia en el postparto y no se resuelven adecuadamente, corren el riesgo de instalarse para quedarse, aceptándose por esa creencia extendida y errónea de que es el precio inevitable que se ha de pagar por ser madre. Y suponen una disminución de la calidad de vida que podría evitarse!

Los riesgos aumentan más en el caso de ser el primer parto, si se ha usado instrumental (sobre todo forceps), si ha existido episotomía y/o desgarro, en caso de bebés grandes, partos largos, uso de la maniobra de Kristeller ...

A lo que se suman los factores de riesgo más generales previos (estreñimiento, obesidad, realización de deportes de impacto, hiperlaxitud, patología respiratoria crónica, fibrosis y otras lesiones en partos previos,...)
  
Qué objetivos tiene?
  • Identificar posibles lesiones del suelo pélvico y el abdomen (cicatrices, lesiones musculares, contracturas, diastasis...)
  • Evitar lesiones postparto, ya el suelo pélvico está muy débil (reeducación postural y de la carga)
  • Recuperar todas las funciones del suelo pélvico
  • Volver a acondicionar el abdomen sin dañar el suelo pélvico, ya que la práctica deportiva habitual con trabajo abdominal clasico puede ser perjudicial en las primeras semanas (cuidado!!)
Tened en cuenta que muchas de las pequeñas lesiones tras el embarazo y el postparto son asintomáticas, y se asoman un tiempo después, especialmente en la menopausia.
Aseguraros de que todo ha quedado bien y hacer una recuperación correcta supondrá calidad de vida ahora y más adelante.
Y es especialmente importante si piensas tener más embarazos.

En la revisión preventiva desde la fisioterapia ¿qué buscamos?
  • Factores de riesgo
  • Signos y/o síntomas de disfunción (dolores, dificultades de evacuación, incontinencias, calidad de relaciones sexuales...)
  • Integridad de las estructuras (musculares, fasciales, cutáneas, neurológicas...)
  • Funcionalidad del suelo pélvico (tono, fuerza, resistencia...)
  • Valoración del abdomen
  • Integración en el sistema corporal (postura, control motor...)

Cuándo comenzar a trabajar?
  • Idealmente debería haber exitido una preparación al parto previa que diese recursos para el propio parto y para las primeras semanas.
  • Se debería hacer una revisión en el postparto inmediato para ver que todas las estructuras musculares funcionan perfectamente (y dar recursos  si esto no se ha hecho antes). Aunque muchas de las disfunciones en estos primeros días son transitorias, no deben olvidarse, ya que pueden ser indicadores de daños perineales y por tanto de disfunciones que serán sintomáticas más adelante. 
  • La opción más frecuente es esperar a finalizar la cuarentena.

Qué haremos?

En primer lugar realizaremos una entrevista detallada y revisaremos tu abdomen y tu suelo pélvico.
En función de los resultados de la valoración realizada, te propondremos realizar tratamiento individual el cabina y/o te ofreceremos realizar trabajo grupal.

Te esperamos!!

LECTURA DIVULGATIVA
Entrevista Amostegui: http://www.promaternity.com/pdf_downloads/La%20Vanguardia.pdf
REVISIONES SOBRE FISIOTERAPIA OBSTÉTRICA, esta vez todo en castellano ;-)
Amostegui JM, Ferri A, Lillo C y Serra ML. Incontinencia urinaria y otras lesiones del suelo pelviano: etiología y estrategias de prevención: www.unav.es/revistamedicina/48_4/suelo%20pelviano.pdf
Walker, C. Consecuencias del embarazo y parto sobre el suelo pélvico: http://www.sinug.org/documentacion/articulos/embarazo_parto.pdf
Amostegui JM. Fisioterapia y Postparto: http://www.sinug.org/documentacion/articulos/postparto.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario