domingo, 15 de septiembre de 2013

Gimnasia Abdominal Hipopresiva

Actualmente se está poniendo de moda la Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH), además de ser usada de forma terapéutica en consulta , comienza a extenderse su práctica a los grupos de recuperación post parto y a nivel deportivo en gimnasios.

Por ello damos algunas pinceladas sobre una herramienta corporal realmente interesante, conócela!!

La GAH sólo sirve para el post parto?

No, va mucho más allá. Si miramos todos los efectos de los hipopresivos, hay muchas razones para practicarlos: 
  • Ayudan a mejorar la postura y por tanto disminuyen los dolores a través del refuerzo de las cadenas musculares.
  • Aumentan el tono del abdomen y suelo pélvico, por lo que previenen y mejoran las incontinencias, urgencias, aberturas vaginales, prolapsos, hernias, estreñimientos...
  • Disminuyen la pesadez de las piernas y los dolores abdominales al favorecer la correcta posición de los órganos pelvico-abdominales y descomprimir los ganglios linfáticos.
  • Mejoran la función respiratoria y aumentan el rendimiento deportivo por aumento de la capacidad anaeróbica y la EPO (eritropoyetina).
  • Reducen la cintura al tonificar la musculatura profunda.
  • Mejoran la función sexual.
Para quién está indicada?
  • Para mujeres que desean quedarse embarazadas o que han dado a luz y se están recuperando.
  • Para personas que tengan el vientre hinchado o el abdomen débil (tras cesáreas, operaciones ginecológicas o de abdomen...).
  • En caso de disfunciones del suelo pélvico (incontinencias, caída de órganos, tránsito lento, estreñimientos, dolor abdominal...).
  • Durante la perimenopausia o menopausia.
  • Para deportistas en general, especialmente para mujeres que practiquen deportes de impacto (correr, montar a caballo, saltos, tenis, bailes...), hombres y mujeres con problemas de espalda, o todo aquel que quiera mejorar rendimiento.
Basta con la GAH para recuperarse del parto y para tratar los problemas del suelo pélvico?

No, en muchos casos puede no ser suficiente.


La GAH es muy buena herramienta para la prevención de disfunciones, pero la reeducación del abdomen y suelo pélvico completa puede necesitar del uso de más herramientas (respiración, consciencia corporal, postura, ejercicios del suelo pélvico, ejercicios abdominales específicos, masaje perineal, apoyo con electroterapia, bolas chinas o biofeedback.....)

Por ello siempre recomendamos realizar revisión del suelo pélvico y abdomen por un fisioterapeuta especializado que indicará cómo estamos y qué necesitamos de forma totalmente  personalizada, porque cada caso es único.

Cómo aparece la GAH?

La desarrolló a finales de los años 80 Marcel Caufriez pensando en la recuperación post-parto, buscando una gimnasia abdominal que fuese beneficiosa para la faja abdominal sin  efectos secundarios sobre el suelo pélvico, ya que los ejercicios abdominales tradicionales tienen efectos negativos sobre el suelo pélvico en las mujeres.

Posteriormente se han ido desarrollando investigaciones para otras aplicaciones.

Y qué es la GAH?

Es una terapia sistémica o global consistente en un conjunto ordenado de ejercicios posturales y respiratorios rítmicos hipopresivos. Éstos provocan la caída de la presión dentro de la cavidad abdominal, torácica y pélvica debida a la relajación (tónica) del diafragma, que a su vez provoca una activación refleja del suelo pélvico y del  abdomen.

La práctica diaria (+/- 20 min) provoca a corto-medio plazo una activación del sistema ortosimpático (lo que implica corrección de urgencias miccionales, aberturas vaginales...) y a medio-largo plazo una tonificación del suelo pélvico y de la faja abdominal.

En su práctica hay que tener en cuenta sus contraindicaciones absolutas: el embarazo e hipertensión. En caso de hipertensión hay que valorar si se pueden hacer con modificaciones.

Pero cómo es un hipopresivo?

Hay distintas posturas que se trabajaran a enlazadas durante un tiempo según objetivos. 
EFDeportes. Principios técnicos de los ejercicios hipopresivos del Dr. Caufriez
Describo la posición de pie:

De pie, con los pies separados y paralelos, las rodillas no bloqueadas, realizar autoelongación ("crecer") para activar la musculatura espinal profunda y "doble mentón".

Alejar los hombros de las orejas para evitar la contracción del trapecio, poner los brazos como muestran las imágenes (codos a 90º, muñecas a 90º)  y prolongar los brazos hacia el codo (decoaptar gleno-humeral) para activar el serrato que ayudará a la apertura costal y a "abrir" las escápulas (abducción escapular)

Inclinar todo el cuerpo en bloque hacia delante para cambiar el eje de la gravedad.

En esta posición inspirar abriendo costillas, espirar y realizar apnea inspiratoria. Esta apnea se realiza cerrando glotis y realizando gesto inspiratorio sin que entre aire. Se nota el diagfragma siendo arrastrado hacia arriba, ya que está relajado y es succionado debido a la apertura de las costillas y del tórax.

Para obtener los beneficios posturales mantén la postura al menos 25 segundos aunque tengas que coger aire.

Algunos signos anatómicos nos señalarán que se está haciendo correctamente: hundimiento del ombligo,  apertura costal, hendidura de las fosas claviculares (ver foto) y ausencia de contracción voluntaria del abdomen.

Y si al acabar un hipopresivo necesitas coger mucho aire.... vamos por buen camino!!


El aprendizaje correcto es imprescindible para asegurarse que se disfrutan de sus beneficios y no lesionarse, por lo que recomendamos introducirse en la técnica a través de un profesional formado en ella.
-------------
Ir a la 2ª parte del artículo: "Gimnasia abdominal hipopresiva II"
-------------


 
Links Relacionados:
http://www.marcel-caufriez.net/
http://www.metodohipopresivo.com/
Artículos relacionados:
Mitos y realidades en torno al método hipopresivo Caufriez  
http://www.efdeportes.com/efd175/en-torno-al-metodo-hipopresivo-caufriez.htm
Principios técnicos de los ejercicios hipopresivos del Dr. Caufriez
 http://www.efdeportes.com/efd172/los-ejercicios-hipopresivos-del-dr-caufriez.htm 

1 comentario:

  1. Hola Ana! enhorabuena por tu blog, me ha gustado mucho, muy interesante! me voy a formar porque veo un nicho en la obstetricia masculina. Tu compañero de POLD Álvaro Asensio.
    Ya te contaré! un abrazo :)

    ResponderEliminar