martes, 11 de junio de 2013

PILATES TERAPEUTICO: Un bello camino hacia la autoconsciencia corporal


Pilates SI o Pilates No?  Nosotros también nos hemos hecho esta pregunta muchas veces, y de hecho hemos tratado personas con dolores, problemas de espalda  y con disfunciones de suelo pélvico agravadas o creadas aparentemente por la práctica de Pilates. 

Así que nos hemos puesto manos a la obra y ahora tenemos la respuesta:  Pilates SI.
Pero realizado correctamente, con evaluación inicial, control personalizado, y con ejercicios adaptados al nivel de cada persona.

Por ello hemos creado una propuesta a 3 niveles, para que cada uno pueda practicarlo según como se encuentra y qué desea.

Y por qué en este blog? posturas incorrectas y lumbalgias están relacionadas con mayor incidencia de disfunciones del suelo pélvico (especialmente incontinencia y prolapsos).

Quieres saber más detalles? En qué nos basamos? Cómo lo hacemos?....... 


EN QUÉ NOS BASAMOS?
  • La técnica creada por Joseph Pilates:  Ejercicios de fortalecimiento y flexibilidad
  • El método fisio-plus Pilates: Se usan ejercicios de Pilates suaves para identificar y corregir movimientos no óptimos, desequilibrios musculares y malas posturas que en muchos casos producen dolor y lesión
  • La visión de "core estability" y de control motor que nos llega desde Australia: educación de nuestro sistema neurológico y muscular para que de estabilidad articular, así se evitan lesiones y recaídas.

CÓMO LO HACEMOS?

Evaluación inicial
Proponemos iniciar en sesión individual para realizar una sesión de evaluación en la que vemos las necesidades y prioridades de cada persona, qué ha de hacer y qué no. Enseñamos los fundamentos de la técnica Pilates: Movimiento controlados y precisos,  fluidos, coordinados con la respiración que llevan a mayor autoconsciencia corporal.

Grupo de Pilates terapéutico
Es el siguiente paso, y en él trabajaremos las posturas de base de Pilates centrándonos en:
  • La estabilidad pélvica,  vinculada con las abdominales inferiores, el suelo pélvico, glúteos  y  zona lumbar. Lo haremos con una forma de trabajo en la que evitaremos posturas hiperpresivas  para proteger el suelo pélvico y nos aseguraremos de estar usando el transverso abdominal.
  • La corrección postural de la zona de los hombros, vinculada con la zona dorsal y cervical. Lo haremos dando recursos para lograr una estabilidad escapular  en la que no sobrecarguemos los trapecios superiores.
Por tanto está indicado la prevención y curación de lesiones, dolores o procesos de recuperación como el postparto y mejora postural.

Grupo de Pilates deportivo
En la misma línea de trabajo pero con una intensidad mucho más elevada.

Te lo explicamos en un vídeo: 
http://www.rubitv.cat/20130521/4305/rubi-et-cuida-pilates-terapeutic-i-esportiu

2 comentarios: